miércoles, 8 de agosto de 2012

Expectativas por encuentro empresarial México-Perú

·         Es  más caro trasladar un contenedor con mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México, que ponerlo en la zona portuaria de Perú: Jorge Bucio


 Ante las ventajas comerciales y oportunidades de negocios para los empresarios michoacanos y nacionales, derivado del acuerdo comercial entre México y Perú, el Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Comdepyme) llevará a cabo el Primer Encuentro Empresarial México-Perú los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre del presente año.

Así lo dio a conocer el presidente del Comdepyme, Jorge Bucio Lemus, quien en rueda de prensa mencionó las principales ventajas de desarrollar enlaces comerciales o contactos directos para inversión entre empresarios de ambas naciones, toda vez que Perú es una de las economías con mayor crecimiento en los últimos 10 años en el hemisferio sur del continente americano.

En lo que respecta a México, el líder empresarial lamentó que en nuestro país sea más caro trasladar un contenedor con mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México, que ponerlo en la zona portuaria de Perú. La diferencia es de casi el doble en dólares.

Hizo un llamado a los empresarios michoacanos y nacionales a la confianza y a perder el miedo a desarrollar y emprender nuevos mercados, y recordó que en la entidad hay una nueva oportunidad con un gobierno que entró a subsanar algunos problemas y mejorar las condiciones de apoyo, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas que pueden y deben potencializar sus opciones de comercialización.

Durante la rueda de prensa a la que asistieron representes de cámaras y asociaciones empresariales del estado, así como fundaciones como FICIDIM, Bucio Lemus hizo un llamado al legislador presente Antonio Sosa López, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, para que apoyara al gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa en la reestructura de la deuda pública, toda vez que el resultado del trabajo que se lleve a cabo en el Congreso estatal evitará que se “cancele” el futuro de las nuevas generaciones de empresarios y jóvenes que buscan y requieren de una fuente de empleo.

Recordó que las restricciones económicas y la falta de liquidez afecta a todos los sectores productivos de la entidad, de tal forma que si bien es una situación difícil aún se está a tiempo para dar marcha atrás a decisiones del pasado, dejar en precisamente en el pasado las diferencias y buscar la reconciliación por el bien de todos los habitantes de Michoacán.

Mayores informes del evento:


Montserrat Martínez Sánchez.
Directora COMDEPYME: comdepyme.co@hotmail.com
Tel: 3 17 85 17
Móvil: 443 318 93 64
Silvia Eréndira Zamudio,
Comunicación Social y Pensa
44-33-36-52-01






Datos adicionales:





C O M D E P Y M E


El Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, A.C., tiene como objetivo, impulsar el fortalecimiento, consolidación y desarrollo sustentable de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas, a través de un modelo de economía sustentada en la generación de capital humano con un alto compromiso de responsabilidad social.

Impulsa y promueve la realización de proyectos, programas estratégicos, capacitación, difusión, orientación, asistencia jurídica, fiscal, administrativa y técnica, así como la participación en la elaboración y evaluación de políticas públicas en las áreas de economía, comercio y empresariales.

Colabora con los emprendedores y empresarios con gestoría ante los sectores público y privado que permita elevar sus ingresos, estándares de calidad, productividad, competitividad y participación en el mercado nacional e internacional.

Trabaja permanentemente para que en todo acto se privilegien la ética, la equidad, la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la inclusión, el respeto, la cooperación y una permanente disposición al servicio, que coadyuven a un crecimiento integral.




PERÚ UNA ECONOMIA DINAMICA


Ä  A julio de 2012, Perú cuenta con una población cercana a los 30 millones de habitantes.

Ä  Es una economía abierta que ha aplicado programas de política económica favorables lo que le ha permitido mantener en los últimos cinco años, estabilidad de las principales variables macroeconómicas: Inflación de 2.0%, Tipo de cambio 2.90 ns/usd. El crecimiento económico en el 2011 fue del 6.92%, lo que le permitió acumular 13 años de crecimiento consecutivo, superando el promedio de 4.6% que registraron los países de América Latina y el Caribe (Brasil 2.8%, México 3.9% y Chile 6.3%).

Ä  Perú tiene vigentes acuerdos comerciales con Estados Unidos, China, la Unión Europea, algunos países asiáticos y recientemente con México (6 de abril de 2011).

Ä  En los últimos diez años, Perú paso de un PIB per cápita de 1,606 usd en el año 2000, a 2,285 usd para el año 2010 (42.28% de crecimiento). Lo que le ha permitido reducir la pobreza de 54.8 a 27.8%.

Ä  El crecimiento logrado se refleja en el alza de las actividades productivas prioritarias: Pesca 29.73%, Comercio 8.82%, Servicios 8.65%, Manufactura 5.56%, Agropecuario 3.78% y Construcción 3.43%.

Ä  Perú está considerado como un "hub regional" en la zona del Pacífico por su ubicación central en la costa occidental de Sudamérica, posibilitando su proyección como núcleo productivo y comercial regional.

Ä  El mercado peruano con el Acuerdo Comercial, representa para México, la oportunidad de diversificar sus mercados que disminuyan la dependencia de la economía norteamericana. Según las estadísticas del Banco de México, en 1993 el intercambio comercial entre los dos países arrojaba un déficit mercantil por un monto de 76 millones de dólares, mientras que de enero a noviembre de  2011, la nación mexicana registró un superávit 629 millones de dólares. El valor de las mercancías exportadas de México al país andino fue de mil 287 millones de dólares, de enero a noviembre de 2011, mientras que las compras a ese país sumaron 600 millones, con lo que el intercambio comercial entre ambos países asciende a mil 887 millones de dólares.

Ä  Para Michoacán, representa una oportunidad para la comercialización de su producción agroindustrial y minera a través del Puerto de Lazaro Cárdenas, ya que los costos marítimos hacen factible colocar los productos a menor costo que en la propia Capital y Centro del País (enviar un contenedor de 40 pies DRY, con 20 tons, de Lazaro Cardenas al D.F., cuesta aprox. 1,700 usd, mientras que enviarlo al puerto de Callao, Perú cuesta sólo 650 usd.).









INVITADOS ESPECIALES AL ENCUENTRO MÉXICO PERÚ


·         Mercedes Aráoz Fernández
Representante del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en México.

·         Elizabeth Astete Rodríguez
Embajadora del Perú en México.

·         Juan Pablo Horna Santa Cruz
Vicepresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Perú.
·         Roberto Torres González
Alcalde de Chiclayo, Perú
·         Otto Zoeguer Navarro
Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque

·         Humberto Llempén Coronel
Rector de la Universidad de Sipán

·         Daniel Correa D.
Ex Presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Cal.

·         Gustavo Huaita de la Riva
Presidente de la Cámara de Comercio mexicano-peruana,

·         Carlos Porcel Sastrías
Presidente del Colegio Nacional de la Correduría Pública Mexicana A.C.

·         Luis Felipe Argüelles Macedo
Dirección de Planeación Financiera y Económica de La Sociedad Hipotecaria Nacional.

·         Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador del Estado de Michoacán.

·         Ricardo Martínez Suárez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.

·         Ramón Cano Vega
Secretario de Desarrollo Rural de Michoacán.

·         Jose Luis Naranjo Esquivel
Delegado Federal de Economía en Michoacán.

·         Empresarios mexicanos y peruanos
Sectores participantes: comercial, agrícola, industrial, restaurantero, textil. artesanal, turístico, agroalimentario, joyería, minería, prestadores de servicios y de la construcción.

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