lunes, 5 de octubre de 2020

Las Verdades del Cazador de la Verdad por Lem Gustavo Gpe.Mora Curiel


En el PRI se respiran aires de triunfo con la candidatura de Jaime Pérez y Beto Campos viene a descomponer todo en MORENA

Esta semana tuvimos conocimiento real de que Beto Campos acepto ser el líder del PT y también competir por MORENA en caso de coalición, y con ello una posible candidatura de unidad en MORENA se esfuma, el grupo del Lic. Mario Alcantar no tenía candidato a la presidencia, hoy ya tiene por si es hombre y si es mujer, así que tendremos encuesta para ver quién es el candidato y pues Víctor Miranda le lleva ventaja, así que la apuesta o estrategia puede ser llegar hasta el último momento que se decreten las alianzas, por lo pronto otra piedra más en el zapato de Víctor Miranda, quien ya no podrá decirle a Beto Campos “Yo ya no llego a la próxima candidatura, hoy es mi tiempo”, esto fue en el 2018, la semana que viene les comento toda la historia que se dio entre Beto Campos y Víctor Miranda en el Comité Estatal del PES.

En el PRI no voy a decir quien lo menciono, pero es quien puede hacer ganar o perder con su equipo a Jaime Pérez, pero inteligentemente me confirmo “Te le pondrías al tren” en clara alusión que Jaime es el tren, por lo que la unidad del PRI casi es un hecho, sobre todo después de que Rogelio Alcala convenció al ex presidente de que Jaime es el único del PRI con posibilidades de ganar, me encontré a Chimino y desde que me vio me gritaba “Quien le gana a nuestro gallo” se respiran aires de cambio, de unidad y de triunfo en el PRI con Jaime Pérez Gómez y con la resurrección  a la vida política de Beto Campos en MORENA es todos quieren así que seguramente saldrán más candidatos en MORENA y los enojados irán a parar con los tricolores.

También quiero mencionar algo que se me había pasado desde el 2018 en el primer grito de independencia del presidente Gilberto Alvarado Méndez y esto escribí para un 27 de septiembre:

Por eso el arco de la entrada de la iglesia de la Purísima Concepción, fue edificado para recordar tan memorable día, y existe una placa en el portal negrete alusiva a este acontecimiento, por eso los Iturbidistas de Yurécuaro hoy en el poder quieren resaltar a este consumador de la independencia.

Y si ya lo pusieron por encima de los héroes que todo mundo reconoce en el solemne bando patrio, no es de extrañar que el Presidente Municipal en el grito rompa el protocolo que debe gritase así:

¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Matamoros!, Viva la independencia nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Y aumente seguramente el ¡Viva el General Agustín de Iturbide! O porque no ¡Viva el Emperador I Agustín de Iturbide!

Pero a Gil se le paso la mano, si pidió vivas para Iturbide, pero le quito el mérito a Hidalgo y Morelos al gritar

¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Agustín de Iturbide libertador de México¡

Le aumento lo de Leona Vicario porque hace un año mencione que debía de darse lugar a más mujeres libertarias, entre ellas Doña Leona Vicario, escribí el año pasado también sobre esto lo siguiente:

“Alguien a quien admiro profundamente, una periodista de ese tiempo Leona Vicario, quien financió con su propia fortuna la insurgencia, fue una de las primeras mujeres periodistas de México, se enfrentó a numerosos riesgos por impulsar el feminismo, la cultura y la ideología libertaria, fue esposa de Andrés Quintana Roo”. 


Pero todavía recalco Libertador de México, todo un exceso, yo estoy de acuerdo en que se debe resaltar el hecho de haber puesto Iturbide a Yurécuaro en la historia de la independencia, pero ponerlo encima de Morelos e Hidalgo es un exceso de faltar a la historia, pero también en otra ocasión ahora que develen el busto les voy a dar una reseña de quien desde niño por su porte y risos dorados fue educado para ser emperador, hoy por ser el periódico número 617 del décimo tercer año y ahora ya con 36 paginas 4 más de las que teníamos hace años, voy hablar de los hechos vividos por yurecuarenses en el 2 de octubre del año 68.

2 de octubre del 68 no se olvida, yurecuarenses y tanhuatenses vivieron en carne propia la matanza


Mis estimados y finos lectores que cada semana nos acompañan desde hace ya casi 13 años, hoy vamos a comentar los hechos que fueron un cambio en la vida democrática de México, la matanza en Tlatelolco en la plaza de las 3 culturas, lo que podemos decir es la mayor matanza de estudiantes por parte de estado, siendo presidente de la republica Gustavo Díaz Ordaz, quien públicamente asumió la responsabilidad, aunque Luis Echeverría Álvarez como secretario de gobernación se dice fue el autor material que dio la orden.

En julio del 68 el día 23 la vocacional y la preparatoria particular Isaac Ochoterena, por tener el control en la ciudadela de las muchachas sobre todo, las calles, se pelearon, otro día el 24 nuevamente vuelven a pelearse entre ellos, ya para ese día se involucró la vocacional 2, para eso llegan los granaderos a dispersar a los estudiantes, estos corren en diferentes calles, pero los granaderos ingresan violentamente a la vocacional a golpear alumnos y maestros que estaban en clases, que no sabían el porqué de esa agresión, los directores de las escuelas vocacionales 2 y 5, Alberto Covarrubias y Enrique Palomeque, respectivamente, así como César Palafox, subdirector de la preparatoria Isaac Ochoterena, solicitaron a los policías que cesaran la represión (El Universal, 24/6/68).

La versión oficial de lo acontecido, que aparece en el libro blanco del 68, de la PGR, es que la policía no agredió a estudiantes y que “la directora de la escuela preparatoria (Isaac Ochoterena) solicitó que interviniera la policía, y al presentarse en el lugar un compañía del cuerpo de granaderos, éstos fueron fieramente agredidos a pedradas por alumnos”.

La verdad amable lector es que tenemos conocimiento de viva voz de alumnos de esa época que nos dicen que fueron reprimidos cuando ellos ya había dejado de pelear, la versión real esta con el Cazador de la Verdad y lo confirman reportes de los agentes identificados con las iniciales FHO, JHT, IFS, JAJC y RLS, de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, dan cuenta del seguimiento oficial del conflicto, documentos que se citan textualmente a continuación.

“10:15 horas: Alumnos de la preparatoria particular maestro Isaac Ochotorena, ayudados por alumnos de la Preparatoria número 4 de la Universidad fueron a apedrear la Vocacional número 2 del Instituto Politécnico Nacional. Hasta el momento no se han registrado actos sangrientos.

“10:20: En este momento está llegando un cuerpo de granaderos y les quitan palos y piedras a los alumnos, y ya se están retirando los de la Preparatoria número 4.

“10:25: Alumnos de la escuela Isaac Ochoterena llegaron hasta la escuela Vocacional 2, lapidando el edificio y 30 cristales, retirándose ante la salida de los estudiantes de dicho plantel y refugiándose en el local de la escuela incorporada antes mencionada.

“10:40 horas: Los profesores del plantel intervinieron para hacer volver a los alumnos al interior del edificio escolar.”

Un segundo informe, obtenido del archivo documental de la PGR, elaborado el 23 de julio de 1968 por los mismos agentes, refiere:


“10:15 horas: En las calles de General Prim y Bucareli, un grupo de estudiantes de la Vocacional número 2 se apedrearon con granaderos y éstos les dispararon tres granadas de gases.

“10:16 horas: Los granaderos tratan de dispersar a los estudiantes de la Vocacional número 2 con gases lacrimógenos, después de haber tenido el encuentro con los estudiantes.

“11:45: En las calles de Abraham González y Lucerna se apedrearon granaderos y estudiantes, y en la esquina de General Prim y Bucareli a tres agentes de la Dirección Federal de Seguridad los estudiantes les quitaron los rollos de las cámaras fotográficas que éstos portaban. En estos momentos están poniendo una barricada en las calles de Lucerna y Bucareli, para impedir el paso a los granaderos.

“Los granaderos rescataron de un grupo de la Vocacional número 2 a un estudiante de la Preparatoria número 9. Hasta el momento siguen de un lado para otro en la periferia”, señalaba el informe.

Este hecho unió a los vocacionalitas con los preparatorianos, y tres días más tarde, el 26 de julio, tendrían lugar dos movilizaciones, una de ellas en protesta por el allanamiento policiaco a las escuelas del IPN y otra para conmemorar el 15 aniversario de la Revolución Cubana. Nuevamente los granaderos realizaron una desmedida represión, cuyas consecuencias serían el origen del movimiento estudiantil de 1968.

Ese 26 de julio debido a que la marcha de los estudiantes en protesta por la represión y allanamiento de los granaderos a las vocacionales salió de la Ciudadela, hacia el zócalo, pero en la Alameda estaban otra marcha que festejaba la revolución cubana, para llegar al zócalo se tienen que desviar por Niño Perdido y allí los esperaban policías que les pidieron dejar los palos que llevaban para dejarlos ingresar al zócalo, cono que hicieron, pero llegando al zócalo estaba el embudo para comenzar a reprimirlos a base de toletazos, se dispersan pero muchos se van a la Preparatoria de San Idelfonso, por lo que tuvieron que resguardarse y había dos muchachas que al parecer estaban entrenadas y comenzaron dirigir a los estudiantes, les pidieron que taparan las 4 boca calles con camiones, y así comenzaron a voltear camiones para atrincherase, en eso llega el dueño de un camión llorando pidiéndoles que a su camión no lo voltearan, que los otros camiones eran de empresas y que su camión lo estaba pagando en mensualidades, por lo que le pidieron que lo sacara rápido y se lo llevara y salvo su patrimonio.

Con bombas molotov prendieron los camiones y muchos se subieron a los techos de la preparatoria, ya llevaban vinagre que fue puesto en tinas y les pidieron a los alumnos que mojaran sus camisas porque ya les estaban aventando con paracaídas pequeños gas lacrimógeno, los estudiantes salían a aventarles bombas molotov y piedras a los granaderos los cuales salían en retaguardia y nuevamente los estudiantes regresaban a sus barricadas, hasta que ya no pudieron resistir más y fueron apresados y llevados a la cárcel.

Les comentaba la semana pasada que Con bombas molotov prendieron los camiones y muchos se subieron a los techos de la preparatoria, ya llevaban vinagre que fue puesto en tinas y les pidieron a los alumnos que mojaran sus camisas porque ya les estaban aventando con paracaídas pequeños gas lacrimógeno, los estudiantes salían a aventarles bombas molotov y piedras a los granaderos los cuales salían en retaguardia y nuevamente los estudiantes regresaban a sus barricadas, hasta que ya no pudieron resistir más y fueron apresados y llevados a la cárcel.

Esto debido a que llego el ejército y pues el cansancio y el miedo hicieron presa a los estudiantes y ya no pudieron resistir más, los dejaron en calzoncillos y les revisaron sus pertenencias, los que traían dinero se los regresaban los soldados “Nosotros no somos rateros” les decían a los muchachos todos asustados, así estuvieron tres días presos y los dejaron salir, ellos pensaban que les querían aplicar la ley fuga, por lo que el trayecto a sus casas fue un verdadero calvario pensando que en alguna esquina los podían matar.

Ya para esto los padres de los estudiantes de Yurécuaro sabían del problema y querían que se regresaran a Yurécuaro, pero muchos querían seguir en el DF, por lo cual ya no les mandaron dinero y a mediados de agosto ya estaban todos en Yurécuaro y listos para las festividades del 16 de septiembre, realizaron un tanque de guerra con papel periódico y cartones y fue la sensación del desfile ya que en un tractor realizaron el modelo de tanque, y con globos llenos de agua pensaban en la misma plaza destruir al tanque, lo que no contaban es que no los dejaron subir a la azotea de la presidencia municipal, seguramente pensaban que podían mojar al presidente municipal y su comitiva que en ese tiempo era J. Jesús Rojo Arévalo QEPD, así llegaron sin saber los que desfilaban con el tanque de guerra a la plaza municipal y esperaban el bombardeo de globos con agua que nunca llego, fueron felicitados hasta por Don José González empresario exitoso de la cremería Virginia, y profesor de la secundaria en ese tiempo llamándolos patrióticos, pero ellos estaban desilusionados, porque solo ellos sabían cómo debió haber terminado ese tanque de guerra.

Para ese tiempo estaba muy candente el problema de la guerra fría entre los EU y Rusia y pues las noticias de que los comunistas querían dominar el mundo, que ya se habían aliado a Cuba y desde allí mandar los misiles, pues en Yurécuaro también cundía el miedo y se acrecentó más porque estos jóvenes decidieron algunos ir a acampar al Cerro Cabrero, ya estando en la cima de noche decidieron jugar con bengalas que llevaban, así unos corrían para un lado y otros para el otro y los pobladores de Yurécuaro y la Ribera veían como esas luces aparecían y desaparecían, se comenzó a correr el rumor que eran los comunistas que estaban realizando señales para comunicarse con otros comunistas que estaban por Ecuandureo y otros cerros de la región, así la gente estuvo al pendiente hasta que se acabaron las luces, todos mortificados por los comunistas y los jóvenes durmiendo muy contentos con su campamento en el cerro.

Quiero resaltar que todos estos jóvenes estudiantes fueron una generación muy buena de profesionistas y muy exitosos casi todos ellos en su vida profesional y empresarial, pero de jóvenes el mundo y las acciones se les hacen fácil, decía el chileno Salvador Allende quien fue primer presidente socialista del mundo elegido democráticamente y murió durante el golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, y desde su partida se inició una dictadura militar en Chile que duró 17 años. “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

Esperemos que los gobiernos represores nunca más existan en nuestro país, porque así como hoy hablamos de jóvenes estudiantes masacrados, también el régimen asesino muchos comunidades indígenas, por el solo hecho de querer progresar y tener una vida digna, por defender su territorio de los empresarios voraces, allí tenemos una historia reciente con Atenco, el problema de reprimir al pueblo es que podemos saber cómo inician los sucesos, pero no como van a terminar, sirva pues como homenaje a estos brillantes jóvenes estudiantes que son orgullo de Yurécuaro por haber sobresalido en un mundo difícil para estudiar, por las distancias y la situación económica, porque fueron testigos y en parte iniciadores del movimiento estudiantil del 68.

Muchos yurecuarenses no regresaron al pueblo por temor a las represalias de gobierno federal y de Echeverría a quien consideraban un perro de presa, como fue castigado por la justicia.

Víctor Manuel Garibay Hernández, Ignacio López Chávez, Rodrigo Vázquez Arturo (QEPD) y Javier y Fernando Rodríguez Gómez, Salvador Lee Godínez Sergio Lee Torres, Javier García Alvarado, José Luis Alvarado Ortega, José Luis García Salazar, Roberto Becerra Aguilar, Rogelio Pérez, Antonio Hernández, Guillermo Hernández, Nacho López, Constantino Barrera QEPD, Jesús fajardo, Tito Pérez, Guicho Alvarado QEPD, Juan Luna QEPD, Noé Godínez los Hermanos Salvador y Javier Ortega Arreguín y Arturo y Javier Miranda, Jorge Delgado Contreras QEPD, Hermanos Solís Romero Francisco J. Jesús y Graciela, Los Hermanos Delgado Chávez Guadalupe y Melchor Pedro Urbina que era la sombra de Tito Garibay, Héctor y Javier Duarte, mi tío Rafael Villalobos Hernández QEPD era de los líderes del movimiento y fue quien a muchos de Yurécuaro los metió al Politécnico nacional sin hacer prueba y lo mejor a la carrera que quisieran, familias como Olvera Ortega con dos hijos en la UNAM, Jorge Lee y sus hermanos, Rafa Ortega QEPD y sus hermanos, 4 hijos de don Celso Miranda, 5 hijos de Don Jesús Solís, muchos se trasladaban en los camiones de Corsarios del Bajío, que paso con el tiempo a Trasportes La Piedad, y cuando no había recursos en el tren que llegaba a la estación Buena Vista, 11 horas de camino, así entre otros que se escapan a la memoria de quienes me informan y a quienes agradezco su confianza, para que los yurecuarenses lectores del Cazador conozcan un pedacito de la historia de nuestros habitantes y pueblo y con ello reafirmemos que somos cuidadores y difundidores de la historia de Yurécuaro, que muchos de esos estudiantes ahora son ejemplo de rectitud, de éxito, sirven a la comunidad, y nosotros como misión especial de nuestro compromiso con la sociedad debemos darles un merecido reconocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario